Las declaraciones desde Miami de la periodista venezolana Patricia Poleo, de que Ingrid Betancourt se encuentra en una finca en el estado de Apure en Venezuela, y que pronto será liberada, reavivaron las esperanzas entre los familiares de la ex candidata a la Presidencia de Colombia secuestrada en febrero de 2002.
Yolanda Pulecio, la mamá de Betancourt, señaló que sentía mucha ilusión con esta noticia. "Yo hablé con la periodista y me dijo que Ingrid está bien de salud, y que está en una finca que es propiedad de un hermano del Mono Jojoy [líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC)", dijo Pulecio.
Poleo detalló en su columna semanal que publica en el diario Nuevo País, en Venezuela, que la ex candidata colombiana está en el pueblo de Elorza, localizado en Apure, estado fronterizo con Colombia.
Según Poleo, quien lleva unos años exiliada de su país, Betancourt será entregada en los próximos días por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al Gobierno francés.
Las afirmaciones de Poleo se produjeron un día antes que el presidente Chávez dijera que está dispuesto a contribuir para lograr un acuerdo humanitario en el país vecino, que libere a los secuestrados en poder de las FARC.
Poleo declaró a emisoras colombianas que uno de los beneficios de Chávez sería reactivar la compra de armas a Francia.
La madre de Betancourt aseveró que tienen lógica las afirmaciones de la periodista venezolana, porque Ingrid es una ciudadana francesa; sin embargo, dijo no tener ningún otro tipo de información adicional.
"Me alegra saber que no está aquí y que está a salvo de esos operativos militares a los que les tengo terror", dijo Pulecio refiriéndose a los rescates militares que impulsa el gobierno del mandatario Álvaro Uribe para liberar a los secuestrados en manos de la guerrilla.
Las afirmaciones de Poleo, quien aseguró están basadas en fuentes serias, fueron tomadas con prudencia por las autoridades colombianas.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo no saber nada al respecto, pero llamó a tomar con prudencia el caso, pues no es la primera vez que se habla de la posible liberación de la ex candidata.
En tanto, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, aseguró que tampoco tenía información sobre el caso, pero que incrementarían la vigilancia en la frontera colombo venezolana.

