El jefe de seguridad palestino, Mohammad Dahlan, renunció a su cargo ayer, tras semanas de críticas por el desplazamiento de sus fuerzas en junio por parte de Hamas en la Franja de Gaza, dijeron altos funcionarios.
Dahlan, de 46 años, emergió de las filas del movimiento secular Fatah, del presidente Mahmud Abás, como protegido del fallecido Yasser Arafat.
Pero ha decepcionado a quienes esperaban que pudiera combatir a Hamas tanto en Gaza como en la ocupada Cisjordania.
Abdel-Salam Abu Askar, un colaborador de Dahlan, dijo en un comunicado que "entregó su renuncia" como consejero de seguridad nacional de Abás por motivos médicos. Dahlan, quien se recupera de una cirugía en ambas rodillas realizada en Alemania, se está ahora sometiendo a fisioterapia en un hospital en los Balcanes, agregó.
Se considera como posible sucesor a Jibril Rajoub, un ex jefe de seguridad y rival de Dahlan desde hace tiempo.
Dahlan ya había quedado al margen desde la caída de Gaza, hace seis semanas, en luchas con Hamas en las que murieron 100 personas.
Colaboradores de Abás dijeron que el Presidente espera recibir mañana un informe sobre los acontecimientos en Gaza, que posiblemente señalen la responsabilidad de Dahlan por los fracasos en la seguridad de la zona.

