Las recientes capturas de grandes del narcotráfico colombiano —como Don Mario y otros— llevó a que varios narcotraficantes colombianos iniciaran una “estampida” hacia Argentina, Brasil, España y México, aseguró el director de la Policía, general Oscar Naranjo.
En una entrevista que publicó ayer el diario El País, de la ciudad de Cali, Naranjo indicó que no hay narcotraficante que aguante más de un año y medio la persecución de la Policía y le dio un ultimátum de 120 días al capo conocido como Cuchillo para someterse o ser detenido.
“La captura del cabecilla del narcotráfico se dará por las medidas que estamos promoviendo y se adelantará en un lapso de entre 90 y 120 días”, dijo sobre Cuchillo, alias de Pedro Oliveiro Guerrero.
Naranjo indicó que en el objetivo de ubicar y capturar a Guerrero tienen dispuesta buena parte de la capacidad de esa institución y agregó que las autoridades tienen pleno conocimiento de que “no está en una ciudad capital, es un delincuente en fuga desesperado, tratando de evadir en el monte la acción de la Policía”.
Tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, este miércoles, las autoridades enfilaron sus baterías contra Cuchillo, ahora el principal objetivo en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
La presión contra Guerrero será con un despliegue por aire y tierra contra toda su estructura criminal.
El jefe policial agregó que esa persecución también va contra otros capos, lo que obligó a varios de ellos a salir de Colombia.
“Hay una especie de diáspora de narcotraficantes colombianos, que han sido capturados en el exterior, como en Argentina, Brasil, México y España”, afirmó Naranjo.
Naranjo dijo que además de Cuchillo, actualmente existen “narcotraficantes puros” que son prioridad de la Policía como Javier Antonio Calle, alias Combatiente, quien heredó el negocio que dejó el desarticulado cartel del Norte del Valle. El loco Barrera, alias de Daniel Barrera, es otro de los objetivos debido a que tiene el control de la droga que sale por Venezuela hacia EU y Europa, además de mantener contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
