CAíDA. SOCIALISTAS CAEN 20%.

Resultados electorales darán un giro en la política de Suiza

Resultados electorales darán un giro en la política de Suiza
DEBATE. Líderes de partidos políticos comentan luego de un programa de televisión los resultados de las elecciones y su repercusión.

La contundente victoria del partido populista y antieuropeo UDC en las elecciones federales supone un giro definitivo en la vida política suiza y augura consecuencias para los extranjeros, que son el 20% de la población.

Aunque según el sistema suizo de poder el partido más votado no forma gobierno, el 29% obtenido por la Unión Democrática de Centro, una proporción jamás alcanzada por ningún partido político en Suiza, tendrá su repercusión en el ejecutivo colegiado, así como en la relación del país helvético con los inmigrantes y con la Unión Europea.

Según los resultados oficiales provisionales difundidos por la Oficina Federal de Estadística, la UDC, que basó su campaña en agitar los fantasmas de la inseguridad y la criminalidad por la presencia de extranjeros, ha mejorado en 4.2 puntos su posición de 2003, cuando también fue el partido más votado con el 26.7%, y obtiene 62 de los 200 escaños de la cámara baja.

El partido liderado por el xenófobo ministro de la Policía, Christoph Blocher, ha doblado su representación parlamentaria en los últimos ocho años.

Su campaña, muy polarizada y agresiva, con mensajes simples como el famoso cartel de las tres ovejas blancas expulsando de Suiza a un congénere negro, ha calado hondo en su base electoral natural, el medio rural y la Suiza alemana.

Pero en esta ocasión se ha extendido también por las regiones francesas, más ajenas a su cultura política, y la UDC se ha convertido en el primer partido en la multinacional Ginebra, sede de decenas de organismos internacionales.

La caída que ha sufrido el Partido Socialista a menos del 20% de los sufragios -ha perdido a nueve de sus diputados- refuerza aún más el peso relativo de la UDC, a lo que contribuye también el estancamiento de la derecha representada por los radicales y los democristianos.

En lo inmediato, la clara victoria de la UDC salva la presencia de Blocher en el gobierno de Berna, cuando éste sea elegido por el Parlamento el 12 de diciembre, ya que no parece factible que con estos resultados el polémico dirigente sea vetado.

El peligro es que, aun como parte del gobierno cuatripartito, la UDC saque ventaja del sistema de "democracia directa" que se basa en la convocatoria de consultas populares para adoptar iniciativas legislativas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más