MEXICO, DF (AFP). Informes de inteligencia, que serán liberados hoy lunes, revelan que al inicio de la década de los 60 se fraguó un fallido golpe de Estado en México, según publicó el diario Reforma este domingo.
Los archivos de inteligencia revelan un pasaje desconocido de la historia mexicana en el que un centenar de policías militares, agentes federales y judiciales, granaderos y agentes del Servicio Secreto desactivaron en mayo de 1961 un complot para derrocar al entonces presidente Adolfo López Mateos.
El frustrado golpe de Estado fue encabezado por el ex secretario de Defensa, el general Celestino Gasca Villaseñor, desde un domicilio al sur de Ciudad de México.
De acuerdo con el informe confidencial, el golpe de Estado tendría lugar la madrugada del 15 de setiembre e incluía actos de sabotaje como voladura de carreteras y puentes, interrupción de vías telefónicas y telegráficas y un asalto a destacamentos de fuerzas del ejército, bancos y oficinas federales.
López Mateos había ganado las elecciones de 1958 con 93.5% de los votos. El régimen priísta extinguió una huelga convocada en aquel entonces por el líder de los ferrocarrileros, Demetrio Vallejo, con el encarcelamiento del activista.
El muralista David Alfaro Siqueiros, quien había llamado al presidente traidor a la patria y militante de la extrema derecha, también fue encarcelado.
Gasca fue gobernador del Distrito Federal (1920-1923), miembro del estado mayor de la Secretaría de Guerra, en tiempos de Plutarco Elías Calles (fundador del PRI), diputado y senador por su natal Guanajuato, cuando Lázaro Cárdenas fue presidente de México.
El movimiento que encabezaba Gasca se autodenominaba Federacionistas Leales.
