LA HABANA, Cuba (Servicios internacionales). El ex canciller cubano Roberto Robaina reconoció en la noche del sábado a la televisión norteamericana que cometió errores políticos y éticos que llevaron al Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) a expulsarlo deshonrosamente en mayo pasado de esa organización.
Con sus declaraciones, Robaina confirmó los cargos expuestos por el PCC para su expulsión.
Yo cometí errores políticos y sobre todo éticos muy graves. Reconozco no haber sido lo suficientemente transparente con mis companeros, que tuvieron motivos suficientes para sentirse traicionados por mí, dijo Roberto Robaina a la cadena televisiva CNN, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según la televisora, Robaina solicitó hacer esa declaraciones en el Palacio, habitualmente empleado para actividades oficiales de alto nivel, y dijo que no estoy preso, no estoy sometido a juicio, ni militar ni civil, no estoy acusado de nada, son errores que cometí y que asumo.
La expulsión deshonrosa de Robaina del PCC y la recomendación de que sea removido como diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento) fue adoptada el pasado 7 de mayo en un pleno ampliado del Comité Central de esa organización.
Al ex canciller Robaina se le acusa desde autopromoverse como figura presidenciable en la época post Castro con el ex canciller español Abel Matutes, hasta recibir dinero no autorizado de empresarios extranjeros y en particular del ex gobernador del Estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva, encarcelado en su país desde 2001 bajo cargos de narcotráfico.

