Rusia abandona tratado de desarme nuclear

MOSCU, Rusia (EFE). —Rusia abandonó ayer, viernes, el tratado de desarme nuclear START-II tras la salida de Estados Unidos (EU) del tratado ABM de misiles antibalísticos, que para Moscú fue “piedra angular de la estabilidad estratégica” y para Washington, “reliquia del pasado”.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso notificó oficialmente la ruptura de Moscú con el START-II, que Washington nunca llegó a ratificar.

No obstante, el gesto resulta más bien simbólico, pues el pasado 24 de mayo EU y Rusia firmaron una nueva reducción radical de sus arsenales nucleares que supera la prevista en el START-II.

El texto de la nota recordó que en mayo del 2000 Rusia ratificó el START-II, firmado en enero de 1993 para limitar los arsenales de cada país a un máximo de tres mil a tres mil 500 cabezas, así como sus dos protocolos adicionales, y que esperaba que EU “hiciera lo mismo”.

Pero añadió que EU “se negó” a ratificar estos documentos y, “además, el 13 de junio abandonó el tratado ABM, por lo cual esta acta jurídica internacional, que sirvió durante tres décadas de piedra angular de la estabilidad estratégica, ha perdido su vigor”.

En vista de lo expuesto, “Rusia constata la falta de premisas para la entrada en vigor del START-II y no se considera comprometida con la obligación de abstenerse de acciones que pudieran privar a este tratado de su razón de ser y objetivos”, dijo el comunicado.

Filtraciones a la prensa habían adelantado hace un mes el anuncio oficial ruso sobre el fin del START-II, preparado por Moscú para ser publicado al otro día del abandono definitivo por EU del ABM, firmado en 1972.

Rusia ha aceptado con resignación el hecho consumado de la salida de EU del tratado ABM, lo que permite a Washington construir un escudo nuclear que le puede garantizar la primacía estratégica y que cree necesario ante las nuevas amenazas terroristas.

El presidente de EU, George Bush, defendió el jueves el abandono del ABM al señalar que fue útil en los años de la Guerra Fría, pero que en el nuevo clima de confianza entre Washington y Moscú ya no es imprescindible ni responde a las realidades que afronta el país tras el 11 de septiembre.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, manifestó ayer que Moscú considera que la salida de EU del ABM “es un paso erróneo”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más