GREENPEACE

Rusia deja en libertad a otros ocho activistas

Ya son 11 los liberados del grupo de 28 militantes de la organización ecologista y los dos periodistas arrestados.

Rusia deja en libertad a otros ocho activistas
El argentino Miguel Hernán Pérez Orsi fue uno de los liberados ayer bajo fianza. Los detenidos tienen que pagar cada uno 2 millones de rublos (62 mil dólares). EFE.

Tras pasar dos meses en prisión preventiva, un tribunal ruso dejó ayer en libertad bajo fianza de 2 millones de rublos (62 mil dólares) a ocho activistas internacionales arrestados hace dos meses durante una acción de protesta en una plataforma petrolera en aguas del ártico.

Con esta decisión, ya son 11 los liberados del grupo de 28 militantes de la organización ecologista Greenpeace y los dos periodistas arrestados. Otros 19 activistas esperan fallos de la justicia.

La brasileña Ana Paula Alminhana Maciel fue la primera extranjera del grupo que iba a bordo del barco Arctic Sunrise en salir en libertad bajo fianza, informó ayer Greenpeace.

Seguidamente otro tribunal ruso dictó también libertad bajo fianza a los argentinos Miguel Hernán Pérez Orsi y Camina Speziale, así como para el canadiense Paul Ruzicky, el neozelandés David Haussmann, el polaco Dziemianczuk, el italiano Christian D´Alessandro y el francés Francesco Pisanu.

Por ahora no se encuentran en libertad, porque las autoridades rusas han señalado que todavía tienen que concretar cómo se efectuará el pago de la fianza y que el procedimiento podría durar varios días, manifestó el abogado de los activistas, Alexander Changli, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Los activistas protestaron contra las perforaciones petroleras en el Ártico y la destrucción del medio ambiente.

Todos ellos se encuentran en San Petersburgo a la espera de un juicio por cargos de vandalismo después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería.

La pena máxima podría ser de siete años.

El lunes el tribunal dejó a tres rusos en libertad bajo fianza.

Los detenidos tienen que pagar cada uno dos millones de rublos (unos 45 mil euros/62 mil dólares).

El tribunal sin embargo prolongó tres meses la prisión preventiva en el caso del australiano Colin Russell por peligro de fuga.

Los instructores de la causa alegaron que necesitaban más tiempo.

El cantante Paul McCartney instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner a todos los activistas de Greenpeace en libertad.

Última Hora

  • 19:29 Riada en Nepal: Más de 390 muertos, unos 1,400 desaparecidos y miedo a otra crecida Leer más
  • 19:28 BYD y Cofiño presentan oficialmente el nuevo TI 7 en Panamá Leer más
  • 19:06 Fe de errata: 27 de agosto de 2026 Leer más
  • 18:56 Un escándalo que sacude el continente… y su vínculo con Panamá Leer más
  • 18:39 Minsa vuelve a pedir fondos para el Hospital del Niño: solicitó más de $1.03 millones Leer más
  • 18:30 Un canto a los libros: volver a enamorarnos de la lectura Leer más
  • 18:27 El Bayern abrirá la Bundesliga ante el Stuttgart como claro favorito al título Leer más
  • 18:22 El calentamiento global intensifica riesgo de desastres naturales como la riada en Nepal Leer más
  • 17:51 La literatura también vive en el periodismo Leer más
  • 17:10 ‘Todo el que está en Coiba tiene relación directa con el narcotráfico’: Mulino Leer más