MOSCÚ, Rusia/DPARusia afirma que comenzó ayer a retirar sus unidades de Osetia del Sur, pero anunció que tras la retirada enviará unos 500 soldados de paz adicionales a una zona tapón alrededor de la región separatista georgiana, a fin de garantizar la seguridad.
Además, Rusia decidió ayer suspender temporalmente la cooperación en maniobras militares con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la decisión de la alianza de congelar el Consejo OTAN-Rusia hasta que Moscú retire totalmente sus tropas de Georgia.
La suspensión afecta las maniobras conjuntas antimisiles y para el rescate de barcos accidentados y a la formación de oficiales. “La OTAN toma nota de la medida”, declaró en Bruselas la portavoz de la alianza Carmen Romero.
Horas antes, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, había declarado que Moscú no tiene planes de “dar un portazo” a la OTAN. “Rusia, al igual que la OTAN, confía en la cooperación mutua”, añadió.
Con respecto a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el jefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsyn, afirmó en cambio que Moscú “reconsiderará” sus relaciones.
Según sus propias informaciones, Rusia comenzó ayer también a retirar las unidades del Ejército 58 de la ciudad georgiana de Gori.
Unos 40 vehículos blindados se dirigen en estos momentos hacia la frontera rusa pasando por Tsjinvali, la capital de la república separatista prorrusa de Osetia del Sur.
Sin embargo, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo en Tbilisi que no se puede hablar de retirada de tropas rusas, sino más bien de cambio de posiciones.
Entre la población georgiana aumentan las protestas por la presencia de soldados rusos. En varias ciudades hubo manifestaciones ante los puestos de control rusos, señala el canal televisivo Rustavi2.
También las críticas internacionales crecen a medida que pasan los días y Moscú retrasa la retirada de sus tropas del territorio georgiano, tal y como establece el acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto.

