SIP condena ataque a diario venezolano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer un ataque contra la sede del diario Panorama de Venezuela y pidió a las autoridades garantías para el ejercicio del periodismo.

Jaime Mantilla, presidente de la SIP, instó al Gobierno a “garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa e investigar y llevar ante la justicia a los agresores de este atentado, que aunque no tuvo resultados fatales, alienta la autocensura y la cultura del miedo”.

El lunes en la mañana el edificio de Panorama, ubicado en el centro de Maracaibo, fue impactado por un artefacto explosivo sin que se registraran víctimas ni daños materiales, de acuerdo con un comunicado de la SIP. El periódico dijo que testigos aseguraron que el artefacto, colocado dentro de una caja de zapatos, fue lanzado desde un carro.

En el lugar aparecieron panfletos de un grupo autodenominado “Fuerzas Bolivarianas de Liberación Bolívar Vive”. Patricia Pineda Hernández, presidenta del diario, expresó a la prensa local que fue una caja con dos explosivos, pero que únicamente uno de ellos estalló.

´LA HOJILLA´

Por otra parte, el programa favorito de Hugo Chávez en la televisión oficial venezolana, La Hojilla , salió oficialmente del aire esta semana tras difundirse un audio en el que su presentador Mario Silva reveló supuestas divisiones en el chavismo, que perderá una importante trinchera mediática, estimaron analistas. El canal Venezolana de Televisión anunció la decisión el lunes en su cuenta de Twitter: “Nuestro reconocimiento a Mario Silva por el papel desempeñado en La Hojilla, que cumplió un valioso ciclo en la defensa de la revolución”, señaló la emisora, sin exponer los motivos del abrupto final.

El programa sale del aire luego de que el diputado opositor Ismael García difundió hace una semana un audio en el que Silva conversa con un supuesto militar cubano sobre una supuesta conspiración contra el mandatario Nicolás Maduro.

Última Hora

  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más