La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de atropello a la libertad de expresión la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador.
“Observamos con tristeza cómo con la paralización de las actividades de Hoy se silencia otra voz en Ecuador y se sigue atropellando el derecho del público a gozar de pluralismo informativo y a acceder a distintas corrientes de opinión”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado de prensa.
La Superintendencia de Compañías, un ente estatal encargado de controlar el funcionamiento, la disolución y liquidación de consorcios con problemas financieros, intervino el 26 de agosto la empresa Editores e Impresos Edimpres, S.A., que publica el diario Hoy y diseña otros productos periodísticos.
Diego Ordóñez, abogado de la empresa, dijo que delegados de la Superintendencia llegaron sin notificación previa para liquidar de manera forzosa los bienes, de acuerdo con la SIP.
La Superintendencia ordenó la paralización inmediata de todas las operaciones de la empresa, incluyendo las ediciones de papel e internet y resolvió que se dedicará únicamente a cobrar y pagar las deudas.
El diario Hoy, fundado 32 años atrás, tuvo el martes su última actualización en su página digital.
Debido a la pérdida de al menos la mitad del valor de su patrimonio en dos años, Hoy había iniciado de manera voluntaria un proceso de liquidación.
De acuerdo con las leyes de Ecuador, no es necesario que una empresa en estado de liquidación suspenda sus operaciones, ya que podría superar la crisis y volver a operar normalmente.
Dirigido por el expresidente de la SIP Jaime Mantilla, Hoy anunció el 29 de junio que suspendía su edición impresa y continuaba con su versión digital e impresa de los fines de semana.

