La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) empezaron ayer una misión conjunta de dos días en Perú para examinar con las autoridades asuntos relacionados con los asesinatos de periodistas en ese país.
En la ceremonia oficial, que se celebrará hoy jueves, el presidente de Perú, Alan García Pérez, firmará la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios sobre la libertad de prensa y de expresión.
La misión se trasladó ayer a la ciudad de Pullcapa, 850 kilómetros al noreste de Lima, donde fue asesinado el pasado 21 de abril de 2004 el periodista Alberto Rivera Fernández, de Radio Frecuencia Oriental.
Rivera dirigía el programa Transparencia, en el que criticaba el desempeño de las autoridades locales.
En Pucallpa, capital de la región de Ucayali, los delegados de la SIP y el CPP se reunieron con representantes del Colegio de Periodistas de Perú, magistrados de la Corte Superior de Justicia, la Fiscalía y con el abogado de la familia Rivera.
Hoy, en Lima, además de la firma de la Declaración de Chapultepec, están previstas reuniones con el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; la fiscal general del Estado, Adelaida Bolívar Arteaga y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
La SIP se reunirá también con directores de medios de comunicación y periodistas.
Al término de la misión en la capital peruana se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede del Consejo de la Prensa Peruana de la misma ciudad.
Durante las reuniones, los delegados de ambas organizaciones consultarán a las autoridades sobre los asesinatos de periodistas en Perú, entre ellos los de Antonio de la Torre Echeandía, Miguel Pérez Julca, Todd Smith y Jaime Ayala.
Pérez Julca, de Radio Éxitos, fue asesinado el 17 de marzo de 2007; De la Torre Echeandía, de Radio Órbita, el 14 de febrero de 2004, y Smith, corresponsal en Perú del diario estadounidense Tampa Tribune, el 18 de noviembre de 1989.
Ayala, del diario La República, desapareció el 2 de agosto de 1984.
La SIP estará representada por Roberto Rock, de El Universal (México); Milton Coleman, de The Washington Post (EU); Clemente Vivanco, de La Hora (Ecuador), y Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP.
También acompaña a la delegación Alejandro Miró Quesada, de El Comercio de Lima y ex presidente de la SIP.

