La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) un mayor respaldo a la vigencia de la libertad de prensa en el hemisferio, tras denunciar casos puntuales.
Rafael Molina, vicepresidente de la SIP, entregó a los 34 cancilleres reunidos en la Asamblea General de la OEA documentos que probarían medidas restrictivas contra la libertad de prensa en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay.
También se entregaron documentos por dictámenes judiciales contra periodistas en Estados Unidos y Uruguay.
La SIP reveló ayer que sus dirigentes se entrevistaron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al que se le pidió "mantener la estructura actual" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial de Libertad de Expresión, a la que la SIP calificó de "hacer un trabajo eficiente en la defensa de la libertad de prensa".
A pesar de que Cuba no integra la OEA, la SIP solicitó al Secretario General y a los cancilleres "interceder ante el Gobierno cubano para restaurar la libertad de expresión en ese país y lograr la liberación de 25 periodistas independientes".
Por otra parte, la SIP entregó a los diplomáticos cartas y copias de documentos "sobre 45 crímenes contra periodistas que aún permanecen impunes" en varios países, pidiéndoles que aceleren los "procesos judiciales hasta que se logre castigar a los responsables materiales e intelectuales".
