Unos 22 mil trabajadores de la salud de Nicaragua iniciaron ayer una huelga escalonada de tres días en protesta por supuesto incumplimiento del gobierno de Enrique Bolaños a un acuerdo firmado hace tres meses, informaron fuentes gremiales.
La huelga afectó el servicio de consulta externa en los principales hospitales y centros de salud de Managua y del interior del país, donde médicos, paramédicos, enfermeras y auxiliares suspendieron la atención a la población durante cinco horas y sólo atendieron casos de emergencia.
El diputado sandinista Gustavo Porras, líder de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), dijo que la protesta fue convocada para exigir la entrega de un fondo de 2.85 millones de dólares, prometido por el gobierno para la construcción y rehabilitación de viviendas a empleados del sector.
En abril pasado, tras una prolongada huelga, el Ministerio de Salud otorgó un reajuste salarial del 30% a los empleados del sector y se comprometió a financiar un plan de viviendas y otros beneficios laborales.
