La ex diplomática colombiana Noemí Sanín se convirtió el viernes en la candidata a la Presidencia de Colombia del oficialista Partido Conservador, luego de resultar ganadora en una consulta interna dentro de su movimiento político.
Escrutado el 99.18% de los sufragios , Sanín obtuvo 1 millón 118 mil 90 votos, frente a su rival directo, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien registró 1 millón 80 mil 313 votos, y ante los 237 mil 196 sufragios de Marta Lucía Ramírez, 89 mil 926 de José Galat y 69 mil 432 de Álvaro Leyva.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, confirmó los resultados de la consulta interna del Partido Conservador, que tuvieron un retraso de cinco días.
“Quiero agradecer a todos mis copartidarios, a los precandidatos (...) quiero invitar a mi partido a la unidad porque ya no hay cinco equipos, ya hay un equipo”, dijo Sanín en su primer discurso.
La política conservadora dedicó el triunfo a “todos los que quieren un país seguro, lejos de la corrupción”, al tiempo que prometió luchar contra el “terrorismo y la miseria”. Por su parte, Arias, el principal oponente, reconoció su derrota ofreciéndole su respaldo a la ex diplomática y agradeció a su equipo de campaña por su respaldo. “Felicito a la doctora Noemí Sanín Posada. Reconozco y acepto su triunfo. Que Dios la bendiga en su campaña.
Ojalá el Partido no se desvíe de las tesis de la seguridad democrática, la confianza para la inversión y el empleo y los programas que tejen la cohesión social”, dijo el ex ministro.
De esta forma, la ex diplomática se enfrentará contra los favoritos, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el senador Gustavo Petro, en los comicios presidenciales del 30 de mayo.

