Una epidemia de sarampión ha afectado a 20% de los 270 integrantes de la tribu Jarawa, en el remoto archipiélago indio de Andaman, cercano a Tailandia, informó ayer, miércoles, la agencia india UPI.
Cerca de 50 niños y varios adultos de los Jarawa han desarrollado la enfermedad, con lo que la epidemia pone en peligro a una tribu ya diezmada, que en su día contó con 5 mil miembros. Los médicos están preocupados porque la tribu, de 50 mil años de antigüedad, está gravemente amenazada, a no ser que se controle la enfermedad.
Samir Acharya, de la Sociedad Ecológica de Andaman y Nicobar, afirmó que aunque todavía no se han registrado muertes, epidemias como ésta han terminado con tribus enteras en el pasado.
Los archipiélagos de Nicobar y Andaman están habitados por cinco tribus.
Una de ellas, la de los Gran Andamaneses, que en el pasado también contó con 5 mil miembros y hoy en día tiene sólo 41, casi desapareció en el siglo XIX a causa de otra epidemia de sarampión.
En 1999, 109 jarawa contrajeron el sarampión, pero las autoridades indias se negaron a admitirlo hasta que médicos que viajaron a la zona hicieron presión.
La progresiva invasión de colonos indios en las islas amenaza cada vez más la subsistencia de estas tribus, con la construcción de carreteras, la introducción del alcohol y con enfermedades para las que no están preparados.
PUEBLO JARAWA
Hasta hace poco, el pueblo jarawa vivía de manera casi totalmente aislada.
El aspecto físico de los jarawa es muy diferente del de sus vecinos indios, el ADN indica que sus parientes más cercanos son africanos.Debido a su aislamiento voluntario, y al hecho de que nadie fuera de la tribu hable realmente su lengua, se sabe muy poco de ellos. Son nómadas, y viven en grupos de 40-50 personas.
