LA PAZ, Bolivia (Reuters). El Senado de Bolivia cerró una investigación por un presunto tráfico de armas argentinas que involucró al gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora, dijeron el miércoles fuentes legistativas.
El archivo del caso significó el bloqueo de una demanda de juicio de responsabilidades planteada contra el ex jefe de Estado, un social demócrata que gobernó el país entre 1989 y 1993.
El escándalo sobre operaciones triangulares para la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y Ecuador, derivó en la prisión del ex presidente Carlos Menem, actualmente bajo arresto domiciliario.
En el caso boliviano, la transacción -autorizada por un decreto del gobierno de Menem en 1992- involucró una venta por 51 millones de dólares que nunca llegó a concretarse.
La votación legislativa que archivó la investigación relacionada con el gobierno de Paz Zamora, obtuvo mayoritario apoyo de los senadores oficialistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y de la Alianza Democrática Nacionalista, la principal fuerza derechista en Bolivia, dijeron los informes.
El documento aprobado por el Senado estableció que no se encontraron "indicios de responsabilidad en ningún ciudadano boliviano", dijo un vocero.
Legisladores opositores, que no lograron neutralizar la votación, dijeron que la comisión no realizó "ninguna investigación" y tampoco citó a alguno de los ex funcionarios implicados en el caso.