Sentencian a ex general argentino por antisemitismo

BUENOS AIRES, Argentina (AFP). -Guillermo Suárez Mason, el ex general argentino conocido como "El carnicero del Olimpo" y cuya extradición pide Alemania por crímenes y torturas en la última dictadura, fue sentenciado este martes a tres años y medio de prisión por antisemitismo y apología del delito en Argentina.

Suárez Mason, de 78 años, fue hallado culpable de discriminación racial, dictamen que escuchó sentado en el banquillo con rostro impávido e inexpresivo, luego de defenderse con el argumento de que "los judíos son argentinos pero son un grupo diferenciado". El ex militar, bajo cuya mano de hierro estuvieron campos de concentración como El Olimpo o El Vesubio, donde fueron torturados y desaparecieron millares de personas, seguirá de tal modo cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, por decisión de otro tribunal que le inició proceso por robo de bebés durante la dictadura (1976-1983).

"Yo me prevengo y me cuido. Tengo muchos amigos judíos. En la época del terrorismo subversivo he ayudado a algunos", dijo ayer ante el juez Norberto Oyarbide.

Suárez Mason fue acusado de violar la ley antidiscriminatoria, debido a que en 1996 declaró a una revista: "Yo no soy antisemita. A los judíos los conozco bien, que es distinto. Les tengo prevención". El ex militar mencionó ayer, entre los judíos a los que supuestamente ayudó en tiempos dictatoriales, a un sobrino del actor cómico Tato Bores (Mauricio Borensztein) y Ricardo Zucker, hijo del extinto actor Marcos Zucker.

Pero Ricardo Zucker aún figura entre los millares de desaparecidos, unos 30 mil según los organismos de derechos humanos, luego de haber sido secuestrado, en una causa en la que el ex general figura como imputado.

En aquella entrevista de 1996, Suárez Mason elogió a Israel por autorizar la tortura y dijo: "Ni Hitler ni nosotros nos atrevimos" a hacerlo.

Un tribunal alemán de Nuremberg viene reclamando la extradición del ex general, acusado de la desaparición y asesinato de la estudiante alemana Elisabeth Kasemann.

Kasemann fue secuestrada el 8 de marzo de 1977 y recluida en un cuartel donde fue torturada, luego trasladada al campo clandestino de detención "El Vesubio" y asesinada el 23 de mayo de ese año, junto a otros 15 detenidos, con disparos a quemarropa en la espalda y la nuca.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más