Sinn Fein niega rumores sobre disolución del IRA

BELFAST, Irlanda del Norte (REUTERS). —El principal negociador del partido político irlandés Sinn Fein, Martin McGuinness, rechazó ayer sábado informaciones publicadas por los diarios según las cuales el Ejército Republicano Irlandés (IRA) estaba al borde del desarme y de su disolución.

"Todo esto es parte de puras especulaciones que no ayudan en nada y que, pienso, salen de Londres", dijo McGuinness durante una reunión realizada en Dublín por el Sinn Fein, el brazo político del grupo guerrillero. "Básicamente se trata de puras especulaciones que no tienen fundamentos", agregó.

Varios diarios británicos informaron el sábado que el IRA se movía hacia un histórico anuncio en el sentido de que su guerra contra Gran Bretaña había llegado a su fin y que había abandonado sus operaciones militares, al tiempo que se desarmaría totalmente.

Las informaciones coincidieron con un encuentro privado en Inglaterra entre el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern.

El gobierno británico suspendió la asamblea de poder compartido en octubre después de que los unionistas protestantes dijeran que no seguirían en el gobierno con el Sinn Fein mientras el IRA siguiera activo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más