El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, se reunió este domingo en Beijing con la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhom.
Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, elogió la amistad entre los dos países y el desarrollo de las relaciones bilaterales desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1975.
Durante la reunión de 40 minutos sostenida en el Gran Palacio del Pueblo, Sirindhom expresó grandes elogios al desarrollo socieconómico de China y prometió promover más las relaciones bilaterales.
En otra reunión con Sirindhom ayer en la tarde, el consejero de Estado chino Liu Yandong agradeció a la princesa su donación de 10 millones de yuanes (1.5 millón de dólares), que fueron usados para reconstruir una escuela primaria en la provincia de Sichuan afectada por el terremoto. Se esperaba que Sirindhom asistiera a la inauguración de la escuela luego de su estancia en Beijing.
Desde 1981, Sirindhom ha visitado China en más de 30 ocasiones. También está interesada en el idioma y cultura chinos y en diciembre del año pasado fue incluida en la lista de los 10 principales amigos internacionales que han “hecho contribuciones excepcionales” a China en los 100 años pasados. En tanto, el Gobierno de Tailandia, uno de los países afectados por el poco caudal del río Mekong, el menor en 50 años, dijo que China compartirá en el futuro toda la información sobre las presas que ha construido a lo largo de esta vía fluvial.

