ESTOCOLMO, Suecia (DPA). El Partido Socialdemócrata del primer ministro Goeran Persson ganó ayer domingo las elecciones parlamentarias en Suecia, según informó la comisión electoral tras el recuento de 5 mil 971 mesas sobre un total de 5 mil 976.
Los socialdemocráticas obtuvieron el 39.9% de los votos, 3.5 puntos porcentuales más que en los comicios de 1998. El Partido de Izquierda logró el 83% de los sufragios y Los Verdes el 4.5%. Así, el Partido Socialdemócrata y sus aliados ocuparían 191 de los 349 escaños en el Parlamento sueco.
Hasta último momento, era incierta la posibilidad de que el partido ecologista consiguiera al menos el 4% de los votos necesario para ingresar al Parlamento.
Durante la campaña electoral, Persson, de 53 años, había rechazado conformar una coalición con esos dos partidos indicando que continuará al frente de un gobierno de minoría.
Por su parte, los moderados, que integran el bloque conservador junto con los democratacristianos, los liberales y el Partido de Centro, fueron los claros perdedores de estos comicios. En relación a las pasadas elecciones, en las que obtuvo el 22.9% de los votos, el mayor partido opositor ayer se adjudicó el 15.1% de los sufragios, según indican los datos oficiales.
El primer ministro, que impulsa el ingreso a la eurozona el próximo año, calificó los resultados como "un éxito fantástico". Persson dijo por televisión que se sintió seguro de la victoria durante las últimas semanas de campaña.
