BAGDAD, Irak (DPA). Soldados estadounidenses detuvieron a 26 personas durante su operación del martes en la población de Howeiya, en el norte de Irak, para capturar a Izzat Ibrahim al Duri, el lugarteniente del derrocado presidente Sadam Husein, quien sin embargo no fue atrapado, informó ayer, miércoles, el Ejército norteamericano.
Los detenidos son sospechosos de participar en la resistencia contra la presencia estadounidense en Irak, dijo el portavoz militar Mark Kimmit en rueda de prensa en Bagdad.
No capturamos a Al Duri, agregó sin embargo en referencia a los rumores que circularon el martes en Bagdad.
Kimmit se negó a confirmar incluso que la operación había sido lanzada para capturar a Al Duri, quien fuera vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, el máximo órgano de poder que encabezaba Sadam Husein. Tampoco quiso revelar la identidad de los detenidos, entre los que se encuentra, según fuentes policiales locales, un secretario privado del número dos del derrocado dictador iraquí.
No vamos a dar detalles informativos u operativos en vista de las operaciones que aún siguen en marcha o de las futuras, explicó Kimmit.
En una declaración emitida poco después en Bagdad, la comandancia de la operación, llevada a cabo por la cuarta división de infantería, indica que tres personas buscadas figuran entre los 26 detenidos.
En la acción, los efectivos también se incautaron de 62 kalashnikov, 200 balas, un lanzagranadas y componentes para fabricar trampas explosivas.
El Ejército de Estados Unidos está ofreciendo desde la semana pasada una recompensa de 10 millones de dólares a quien facilite información que permita la captura de Al Duri, acusado de estar detrás de algunos de los ataques contra las fuerzas norteamericanas. En la baraja de naipes con los 55 miembros del antiguo régimen más buscados que emitió el Ejército norteamericano, Al Duri es el número seis.
Su esposa e hija fueron arrestadas la semana pasada, y aviones de combate norteamericanos bombardearon su casa, vacía, en las proximidades de Samarra.
Kimmit también dijo ayer que unidades militares detuvieron el martes en el suburbio bagdadí de Sader City a un alto oficial del movimiento del predicador chiíta radical Muktadar al Sader, sospechoso de haber participado en la planificación de una emboscada en la que en octubre murieron dos soldados estadounidenses.
Por otra parte, el portavoz de la administración civil norteamericana en Irak, Dan Senor, desmintió en la misma rueda de prensa de Kimmit que existan planes para crear una nueva fuerza de seguridad con miembros de las milicias de los diversos partidos iraquíes, tal como había anunciado ayer el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional, Abdel Aziz al Hakim.
Los criterios para la formación de un cuerpo de protección civil de 36 batallones no han variado, afirmó Senor. Uno de ellos es que los voluntarios que lo integren sean reclutados como individuos y no puedan representar a ningún partido político o una milicia concreta, agregó.
En su primera rueda de prensa como jefe del Consejo, Al Hakim había dicho ayer en la mañana que milicias como las peshmerga, de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), tienen una larga tradición de combatir al antiguo régimen de Sadam Husein y que una solución de seguridad podría aprovechar su experiencia.