Soldados israelíes mueren en emboscada La muerte de los soldados estremeció a los israelíesdurante el día en que se conmemora el Holocausto
JENIN, Cisjordania (REUTERS).
Una emboscada palestina dejó el martes 13 soldados israelíes muertos en un campo de refugiados de Cisjordania, asestando al ejército un golpe que podría complicar la misión de paz del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell en el Oriente Medio.
Poco después de difundida la noticia, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien ha estado bajo presión estadounidense para que suspenda una ofensiva de 12 días contra las ciudades palestinas en Cisjordania, dijo que la operación continuará.
Israel reveló el ataque palestino más mortífero perpetrado contra sus soldados en 18 meses de conflicto horas después de retirar sus tropas de dos ciudades cisjordanas tras los llamamientos de Estados Unidos.
Se esperaba un alto número de bajas palestinas de los intensos combates en callejones del campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania. Testigos dijeron que muchos cadáveres permanecían tirados en las calles, después de varios días de enfrentamientos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, respondió a la retirada de Tulkarm y Qalqilya demandando que las tropas abandonen todas las otras ciudades de Cisjordania que ocuparon en los últimos 12 días.
El presidente cree que todas las partes involucradas tienen responsabilidad (en el conflicto) y sigue aún esperando resultados, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, agregando que los israelíes deberían retirarse de las áreas palestinas ya.
La responsabilidad de Israel es retirarse sin tardanza de las áreas palestinas ocupadas, agregó.
Powell, quien se encontraba en Egipto antes de una visita a Israel posteriormente esta semana, dijo que Sharon le aseguró por teléfono que quería poner fin a la redada en Cisjordania contra militantes palestinos lo antes posible.
Sin embargo, Israel lanzó una nueva incursión durante la noche en Dura, cerca de la ciudad de Hebrón, y fuentes palestinas dijeron que unas 70 personas fueron arrestadas.
Trampas explosivas Comentaristas militares israelíes dijeron que los palestinos llevaron a cabo la emboscada haciendo volar un edificio con trampas explosivas sobre un grupo de soldados, después de lo cual palestinos armados abrieron fuego contra una segunda unidad del ejército que vino al rescate.
Una patrulla del ejército de soldados reservistas fue emboscada durante operaciones en el campo de refugiados Jenin. La emboscada incluyó el uso de artefactos explosivos detonados contra ellos y disparos con armas de fuego desde techos cercanos, dijo el ejército en un comunicado.
Trece soldados murieron, dijo, agregando que otros siete resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
La cifra de bajas fue la mayor en una batalla desde que los palestinos se levantaron hace 18 meses contra la ocupación israelí de territorios en Cisjordania y la Franja de Gaza.

