La sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea se acercó en la mañana de ayer domingo a apenas 250 kilómetros de Marte, completando una maniobra clave para su misión de diez años en la que debe alcanzar un distante cometa.
La pionera sonda espacial realizó su recorrido alrededor del planeta rojo y desarrolló la segunda de cuatro "maniobras gravitacionales asistidas" que deberá completar antes de alcanzar su meta en el 2014.
La sonda de tres toneladas orbitó Marte cerca de la trayectoria planeada por los científicos y en cierto momento estuvo a tan sólo 250 kilómetros de la superficie del planeta.
"Todos estamos muy contentos", dijo la gerente de operaciones de Rosetta, Andrea Accomazzo, mientras los empleados en el cuarto de control de Darmstadt aplaudían la maniobra.
Rosetta finalmente debería alcanzar y seguir al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en uno de los más ambiciones proyectos realizados hasta la fecha por el proyecto espacial europeo.
A los científicos les preocupaba que a la sonda se le dificultara pasar por la sombra marciana y perdiera la fuente de energía solar para sus instrumentos, lo que la habría ocasionado que dependiera de un aparato con pequeñas baterías.
Pero luego de 20 minutos, la sonda apareció al otro lado de Marte cerca de las 0230 GMT. La nave, bautizada en honor a la piedra que reveló los secretos de los jeroglíficos egipcios, fue construida tras el éxito logrado por otras sondas, como Giotto.
"Europa abrió un cambio en términos de ciencia de cometas", dijo a la prensa el director científico de la Agencia Espacial Europea, David Southwood.