El gobernante Partido del Congreso de la India escogió ayer, sin candidatos alternativos, a Sonia Gandhi como su presidenta por cuarta vez consecutiva.
“Desde el principio, el (Partido del) Congreso ha trabajado para todas las capas de la sociedad. Estemos en el gobierno o no, no debemos olvidar esta gran responsabilidad”, dijo Gandhi en su discurso de agradecimiento a los militantes, recogido por las agencias de noticias IANS y PTI.
“Los militantes me han elegido sin oposición como presidenta de esta gran e histórica organización. Por ello, estoy agradecida a todos vosotros”, abundó la viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, tras lo cual se escucharon vítores de “Sonia Gandhi Zindabad” (Viva Sonia Gandhi).
A la ceremonia acudió el primer ministro, Manmohan Singh, y la plana mayor del Partido del Congreso, que arroparon a la presidenta de la formación, quien asumió el cargo por primera vez en 1998.
Gandhi presentó el jueves en solitario al partido su candidatura para renovar el mandato, algo que ha suscitado las críticas de la oposición. Nacida en Italia en 1946, Sonia contrajo matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de la ex primera ministra Indira Gandhi.
Tras el asesinato de su marido en 1991 a manos de la guerrilla tamil, Sonia se retiró de la vida pública pero en 1998 accedió a tomar las riendas de la histórica formación del Congreso, que había perdido la hegemonía política casi total de décadas anteriores.
Contra pronóstico, derrotó al conservador Bharatiya Janata Party (BJP) en los comicios de 2004, pero las críticas a su origen italiano la empujaron a delegar el cargo de primer ministro a Singh. Pese a no tener un cargo en el Gobierno, Sonia Gandhi ejerce desde entonces el poder desde la presidencia del partido y las visitas oficiales extranjeras relevantes siempre incluyen una entrevista con ella.
Durante los últimos años la prensa ha puesto su mirada sobre el hijo de Sonia y secretario general del partido, Rahul, como heredero de la dinastía Nehru-Gandhi, compuesta por hombres que hicieron historia en India.

