La guerrillera colombiana Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", se declaró ayer jueves "no culpable" de los delitos de narcotráfico que Estados Unidos le imputa , durante la instrucción de cargos en un tribunal federal en Washington.
"Sonia", señalada como una presunta jefa de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó la noche del miércoles a Washington y se presentó ayer en la mañana ante el tribunal federal del Distrito de Columbia con un uniforme naranja de presidiaria.
Durante la audiencia inicial, "Sonia" fue instruida de los cargos de narcotráfico por la presunta conspiración para exportar, elaborar y distribuir cinco kilos o más de cocaína a EU desde 2001.
"Ninguna", dijo en español la colombiana, al ser indagada sobre si tenía alguna pregunta, duda o comentario sobre el procedimiento, para el que contó con la ayuda de una intérprete.
El juez Thomas Hogan aceptó la solicitud de la Fiscalía de que "Sonia", arrestada en Colombia el pasado 10 de febrero, permanezca en prisión y sin derecho a fianza.
Tras la lectura de cargos, que es tan solo un paso preliminar antes del eventual juicio contra "Sonia", el defensor público asignado a su caso de manera temporal, A.J. Krammer, contestó que su cliente es inocente.
El Gobierno colombiano aseguró ayer que la extradición a Estados Unidos de la comandante "Sonia" de las FARC demuestra que ese grupo rebelde "es uno de los más grandes carteles de droga".
Por otra parte, los guerrilleros de las FARC ratificaron ayer su decisión de no liberar a los secuestrados en su poder a menos que el Gobierno colombiano despeje dos municipios y les entregue a todos los guerrilleros prisioneros, incluidos "Simón Trinidad, Sonia y Rodrigo Granda".
La versión fue entregada por Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, en una extensa entrevista divulgada ayer en su sitio de internet.

