Soraya Sáenz, pilar de gobierno de Rajoy

De 40 años y abogada del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría se convirtió ayer en la mujer fuerte del nuevo gobierno conservador español al ser nombrada vicepresidenta primera tras años de lealtad y trabajo junto a Mariano Rajoy.

El nuevo presidente del Gobierno la eligió como su “número dos” para esta décima legislatura, y la nombró además al frente del Ministerio de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría es una de las personas de mayor confianza de Rajoy, y por ello ha sido la encargada de coordinar el traspaso de poderes del gobierno saliente del Partido Socialista (PSOE) al nuevo del Partido Popular, que ganó las elecciones generales del pasado 20 de noviembre por mayoría absoluta.

Meticulosa, exigente, perseverante, con genio, risueña, afable, cercana y con gran capacidad de trabajo, según la definen sus colaboradores más cercanos, Soraya -como todo el mundo la conoce sin necesidad de ponerle los apellidos- nació en la ciudad de Valladolid (centro de España) el 10 de junio de 1971.

Es licenciada en derecho, fue premio Fin de Carrera, abogada del Estado y profesora asociada de derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue asesora de la vicepresidencia del Gobierno durante el período de Mariano Rajoy (2000-2003) -en el segundo mandato de José María Aznar como jefe del Ejecutivo-, a quien también asesoró durante su etapa como secretario general del PP (septiembre 2003-octubre 2004).

Era un trabajo más de despacho y lejos de los medios de comunicación. Así entró en el Congreso de los Diputados, con sigilo, en sustitución del exministro de Economía y vicepresidente durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) Rodrigo Rato, que en 2004 fue nombrado director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras las elecciones de 2004, en las que su partido perdió de forma inesperada, fue nombrada por Rajoy secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local y ahí saltó al primer plano político al ocuparse de las negociaciones para las reformas de los estatutos de autonomía, siendo el más polémico el de Cataluña. Desde ese momento su carrera política fue en ascenso y en esta última legislatura (2008-2011) ejerció como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento), convirtiéndose así en la primera mujer en desempeñar ese cargo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más