El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció ayer que el ejército sudanés recuperó por medio de la fuerza la región de Heglig, abundante en petróleo, y que las tropas sursudanesas tuvieron que huir del campo de batalla.
Con el anuncio, refutó las declaraciones de Sudán del Sur de que sus tropas habían empezado a retirarse de la región.
En un mitin realizado en Jartum para celebrar la liberación de Heglig por parte de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Bashir dijo que “sus fuerzas armadas han recuperado Heglig por la fuerza y los elementos restantes de los invasores han huido. Continúan escapando y los estamos persiguiendo”. “Lo que el gobierno del sur dijo de que sus fuerzas se estaban retirando de Heglig, no es verdad.
Los hemos expulsado por la fuerza y los expulsaremos de cualquier parte en Sudán”, afirmó el presidente sudanés. Bashir prometió liberar todas las áreas que siguen siendo controladas por los rebeldes en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, ambos vecinos de Sudán del Sur.
En esa área, las fuerzas del Gobierno sudanés han estado combatiendo desde 2011 al sector norte del Movimiento de Liberación Popular de Sudán.
