Suiza entrará hoy viernes en el espacio Schengen, creado en 1995 para eliminar los controles fronterizos internos en la Unión Europea.
A partir de ese momento, se eliminarán los controles sistemáticos de personas en las fronteras de Suiza con sus países vecinos (Alemania, Austria, Italia y Francia). Sin embargo, podrán realizarse controles en casos sospechosos y la medida no se aplica al tránsito de mercancías, ya que Suiza no pertenece al mercado común europeo.
Según fuentes del Gobierno suizo, diariamente cruzan las fronteras del país 700 mil personas, 300 mil automóviles y 20 mil camiones.
Los controles en el tráfico aéreo entre los países integrados en el espacio Schengen y Suiza se eliminarán el 29 de marzo de 2009, cuando comenzarán los itinerarios de verano de las aerolíneas europeas.
Actualmente, el espacio Schengen está integrado por 22 países miembros de la UE más Noruega e Islandia, que no forman parte de la UE. Hasta el momento no se han integrado en la zona libre de pasaportes el Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre.