Dirigentes chiitas han iniciado conversaciones con políticos sunitas y kurdos sobre un gobierno de unidad nacional al proponer a cuatro candidatos para el cargo de primer ministro, dijo un funcionario chiita ayer miércoles.
Los candidatos son el actual premier, Ibrahim al Jaafari; Adil Abdul-Mahdi ,del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak; el físico nuclear Hussein al-Shahrastani y Nadim al-Jabiri, del partido Fadhila, un grupo religioso cuyo guía espiritual es el difunto padre de al-Sadr, el gran ayatolá Mohamed Sadiq al-Sadr.
Mientras tanto, una ola de violencia entre estos grupos amenaza con alterar la conformación del nuevo gobierno.
Un prominente clérigo sunita, Karim Jassim Mohamed, de 39 años, fue muerto a tiros por la policía ayer en un retén de Samarra, dijo el capitán de policía Laith Mohamed.
Un periodista de la televisión iraquí, Mahmoud Zaal, también murió ayer cuando filmaba un tiroteo entre fuerzas de EU e insurgentes en Ramadi.
Un infante de marina murió en un tiroteo con armas livianas el martes en Karmá, 80 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes oficiales. Han muerto 2 mil 236 militares de EU en Irak desde el comienzo de la guerra en 2003.
Ataque a oleoductos
Insurgentes atacaron ayer a por lo menos dos oleoductos iraquíes, interrumpiendo las exportaciones hacia Turquía apenas una semana después de que fueron reanudadas, dijo un funcionario iraquí.
ESPERANZAS
Al menos 424 detenidos iraquíes serán liberados hoy jueves, aunque el hecho no debe vincularse al requerimiento de los secuestradores de la periodista norteamericana Jill Carroll, advirtió el portavoz de una comisión especial del Ministerio de Justicia. Sin embargo, es posible que la iniciativa ejerza alguna influencia en los secuestradores.