El Gobierno tailandés dijo este domingo que no revelará cuándo expulsará a Laos a 4 mil miembros de la etnia hmong, pero grupos de derechos humanos advirtieron que las deportaciones podrían haber empezado la noche del domingo y a generar violencia.
Los integrantes de la etnia hmong, un grupo minoritario originario de las escarpadas montañas de Laos, son retenidos en un campamento en la provincia de Phetchabun, en el norte de Tailandia.
Los hmongs dicen que temen ser perseguidos en Laos, donde muchos de ellos combatieron para un gobierno proestadounidense en los años 60 y 70 antes de que los comunistas tomaran el poder en 1975. Estados Unidos y los activistas han expresado su preocupación por la inminente expulsión, ya que dicen que algunos de los hmongs podrían ser considerados refugiados y por lo tanto no deberían ser deportados. Laos, en tanto, niega que estos sean ciudadanos de su país y dice que son un problema exclusivo de Tailandia. Las autoridades tailandesas los definen como “migrantes económicos”.
