La representación diplomática de Taiwan en Costa Rica se despidió del país ayer, viernes, mediante un espacio pagado en los principales medios de comunicación. El anuncio se concretó ayer, "cerrando de esta forma los 63 años de relaciones diplomáticas entre ambos países", destacó el comunicado.
"Los dos pueblos nos hemos tratado con sinceridad y la amistad se ha incrementado día tras día", agregó el boletín emitido un mes después del anuncio del presidente Oscar Arias de poner fin al nexo con los taiwanés y la apertura de relaciones con China.
La nota recordó los esfuerzos de Taiwan por "impulsar diversos proyectos de cooperación" y agradeció "al pueblo costarricense su firme respaldo a las gestas de Taiwan en su proceso de democratización, su lucha por defender la libertad, los derechos humanos y sus justas causas en el escenario internacional".
El comunicado calificó la despedida "como un momento agobiante", pero manifestó convicción en que los valores como la libertad y la democracia, "seguirán vinculando estrechamente los sentimientos de fraternidad entre los dos pueblos".
Luego de la decisión costarricense, el Gobierno de la isla suspendió sus planes de asistencia, entre ellos un proyecto para reconstruir un hospital.
Arias dijo que esperan sustituir esa cooperación con ayudas de China, aunque reconoció que aún no se ha definido nada concreto entre ambos Gobiernos.

