TAIPEI, Taiwan (REUTERS). -Taiwan condenó ayer miércoles la decisión de su enemigo China de asumir pleno control del proceso político en Hong Kong y dijo que esa actitud deja ver que la fórmula de Beijing "un país, dos sistemas" es un fraude.
El gobierno del presidente taiwanés Chen Shu-bian, quien ha intentado crear una identidad para la isla separada de China, dijo que el caso de Hong Kong comprobó que el marco de reunificación de Beijing con Tapei no es confiable.
"La propuesta de China Comunista: 'un país, dos sistemas', demostró ser un fraude y ser antidemocrática", dijo a periodistas el portavoz del gabinete, Lin Chia-lug.
"Si China Comunista no permite la democracia en Hong Kong, ¿cómo va a permitirá que exista la democracia en Taiwan?", preguntó el portavoz.
Ante el temor de crecientes exigencias de democracia en Hong Kong, China decidió el martes que sólo Beijing determinará la forma y los tiempos de las elecciones en el territorio.
La decisión deja de lado la opinión del pueblo de Hong Kong, a quien se les prometió un alto nivel de autonomía bajo el marco de 'un país, dos sistemas', cuando la ex colonia británica volvió a dominio chino en 1997.
China considera a Taiwan como una provincia renegada que debe estar bajo su control, por la fuerza si es necesario.
