Tammy Baldwin se convirtió en la primera senadora abiertamente homosexual de Estados Unidos, al ganar un escaño en el estado de Wisconsin en las elecciones legislativas que se celebraron este martes.
“No me postulé para hacer historia, lo hice para lograr un cambio”, dijo tras su victoria Baldwin, de 50 años, que anteriormente ocupó una banca en la Cámara de Representantes, donde también fue la primera miembro abiertamente homosexual.
La demócrata Baldwin se impuso al republicano Tommy Thomson, exgobernador del estado y exsecretario de Salud en la presidencia de George W. Bush, según las proyecciones de las principales cadenas.
Baldwin sucederá al también demócrata Herb Kohl, que se retiró del puesto.
La ONG Human Rights Campaign, que abandera la defensa de los derechos de la comunidad homosexual y ha contribuido a su campaña, celebró al elección de Baldwin. “Tammy Baldwin siempre ha sido una pionera, y su victoria como senadora muestra que de nuevo se ha ganado un lugar en la historia”, señaló Chad Griffin, el presidente de la organización en un comunicado.
Como la primera mujer abiertamente homosexual elegida para el Senado de EU, Baldwin “es un modelo a seguir para los jóvenes LGBT y todas las mujeres jóvenes de todo el país”, agregó Griffin.
El matrimonio homosexual era una de las propuestas que se votaban este martes en varias consultas estatales: fue aprobado en Maine, Maryland y Washington, y rechazado en Minnesota.