Comenzó ayer sus transmisiones Telesur, una polémica televisora promovida por el presidente Hugo Chávez cuya señal de prueba ya irritó a los colombianos e impulsó a legisladores de Estados Unidos a autorizar emisiones televisadas para contrarrestar una supuesta postura anti-estadounidense.
Las transmisiones comenzaron con la divulgación de un video en que se le preguntaba a gente en la calle de qué país fue presidente Bill Clinton, y todos respondieron con convicción que fue mandatario de EU. A esas mismas personas le preguntaron de qué país fue presidente Belisario Betancur. La mayoría de ellos no supo responder y apenas dos expresaron con dudas que fue presidente de Colombia.
Acto seguido se pasó a transmitir en vivo el acto de lanzamiento de la televisora.
"Esta es una herramienta de seducción de nuestros pueblos, para que se enamoren de la idea de la integración, para vernos, reconocernos, recuperar la historia que en el camino hemos perdido o que nos han borrado", dijo el ministro de Información, Andrés Izarra, que es el presidente de la estación.
Chávez, que no estuvo presente en el lanzamiento, dijo que "Telesur es un mecanismo, un canal para la integración" de Sudamérica. El mandatario habló con periodistas ayer en los actos conmemorativos del natalicio del prócer Simón Bolívar.
El gobierno de Chávez ha sido la principal fuente de financiamiento de Telesur, afirmando que ayudará a dar a Sudamérica una voz independiente de conglomerados de medios de comunicación tradicionales como CNN.
Telesur tiene como socios a los gobiernos de Argentina, Cuba y Uruguay, quienes han contribuido con material cinematográfico y documentales, además de la infraestructura de las corresponsalías en sus respectivos países.
Tendrá una programación regular inicial de cuatro horas.
Izarra indicó que la lista de televisoras regionales y comunitarios de Sudamérica que retransmitirán parcial o en su totalidad la señal, es amplia. Entre ellos mencionó el Telecinco de Argentina, Television Nacional de Bolivia, TV Caribe de Colombia, TV Ciudad de Uruguay y nueve televisoras comunitarias de Brasil, entre otras.