Las fuertes lluvias y graves inundaciones en el sur de China han provocado en los últimos cinco días la muerte de 25 personas y la desaparición de otras 25, informó ayer, viernes, el Ministerio de Asuntos Civiles.
Las lluvias torrenciales, que comenzaron a caer el lunes, han afectado a 10 provincias del sur del país y han obligado a evacuar a cerca de 671 mil 200 residentes hasta las 5:00 p.m. de este viernes, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la cartera en su página web.
En varias regiones del suroeste de China, las fuertes precipitaciones desencadenaron inundaciones, desprendimientos de tierra y avalanchas de lodo, así como en las áreas a lo largo del curso medio e inferior del río Yangtse, precisa el documento. El comunicado indica que cerca del 40% de los 295 distritos asolados por las actuales lluvias también resultó afectado por los anteriores dos temporales.
Las cifras del ministerio demuestran que las pérdidas económicas directas causadas por este temporal han alcanzado los 12 mil 850 millones de yuanes (mil 980 millones de dólares), más que el monto combinado de los anteriores dos temporales.
El jueves las autoridades chinas elevaron el nivel de respuesta de emergencias a 4, el más alto, y mandaron equipos de rescate a las provincias de Zhejiang, Anhui y Jiangxi, en el este del país, donde también se han registrado graves inundaciones.
El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de China pronosticó ayer que fuertes lluvias continuarán cayendo en el sur y este del país durante el fin de semana.
Según la previsión del CNM, tormentas azotarán las provincias suroccidentales de Sichuan y Guizhou, así como la oriental de Zhejiang este fin de semana, con lo que las lluvias torrenciales continuarán después de los dos temporales que a principios de este mes inundaron los cursos medio e inferior del río Yangtse. Las mismas regiones sufrieron graves sequías en mayo.
El curso medio del río Qiantang, en el este de China, alcanzó su nivel más alto en más de 50 años después de las últimas precipitaciones en la zona, y varios otros ríos en Sichuan, Guangxi y Guangdong (sur) también registraron una considerable subida de sus niveles de agua, dando lugar a inundaciones.
La oficina estatal de control de inundaciones y alivio de sequías indicó ayer que ha enviado equipos de trabajo a las regiones afectadas para que contribuyan en las labores de rescate.
Las graves inundaciones que está viviendo China obligaron a la evacuación de 670 mil personas, informó ayer el Gobierno.
China sufre desde hace semanas lluvias torrenciales. Fuentes oficiales cifran en 200 el número de muertos o desaparecidos desde principios de mes.

