El fortísimo terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter que sufrió Chile desplazó la ciudad de Concepción en unos tres metros hacia el oeste, y la capital, Santiago, en unos 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste, además de afectar a otras localidades en todo el continente y en el océano Pacífico, aseguran expertos de varias universidades de EU.
El sismo, que los científicos consideran ha sido el quinto más potente desde que se cuenta con instrumentos para medir la magnitud de estos fenómenos, también provocó un desplazamiento de alrededor de 2.5 centímetros hacia el oeste de Buenos Aires.
Las ciudades de Valparaíso, en Chile, y Mendoza, en Argentina, se movieron también “de forma significativa”, de acuerdo con las mediciones de los expertos, quienes asimismo constataron que el sismo afectó las posiciones de otros lugares del continente americano como las Islas Malvinas/Falklands o la brasileña Fortaleza.
Los expertos constataron estos movimientos a través de medidas vía satélite tomadas gracias a los GPS posicionados en diversos lugares antes del día en que ocurrió el terremoto, el 27 de febrero, y después, informó CNN.
Los responsables del estudio provienen de las Universidades de Ohio, Hawaii, Memphis, el Instituto Tecnológico de California y diferentes agencias de América del Sur.
La Universidad de Ohio, una de las que lideran los estudios sobre el terreno, ha publicado un mapa con la estimación de los desplazamientos, que pretende ir actualizando conforme llegan nuevos datos http://researchnews.osu.edu.
Anteriormente, la NASA había anunciado que, según cálculos preliminares, el fuerte terremoto movió el eje de la Tierra en unos ocho centímetros, de tal forma que los días podrían ser más cortos en 1.26 microsegundo.
Revisan cifra de muertos Más de una semana después del terremoto y los tsunamis en Chile que barrieron a la ciudad sureña de Constitución, forenses de la zona creen que habría menos muertos que lo temido.
El Gobierno chileno ha reportado hasta ahora 497 muertos identificados en todo el país, pero el número de desaparecidos es todavía impreciso, sobre todo en lugares como Constitución, 360 kilómetros al sur de la capital Santiago.
Ricardo Moreno, el forense de esta ciudad de unos 50 mil habitantes, dijo que han sido identificados 85 cadáveres encontrados desde que el sismo de magnitud 8.8 y los posteriores tsunamis barrieron la localidad el 27 de febrero. El número de muertos ha levantado polvareda. El Gobierno llegó a reportar 802 fallecidos, luego cambió de criterio y pasó a informar solo los identificados: 497.
REUTERS

