Tres de los cuatro terroristas suicidas de Londres visitaron Paquistán en 2004, confirmaron ayer las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Karachi.
Shehzad Tanweer y Mohammad Siddiq Khan viajaron juntos el 19 de noviembre de 2004 a Karachi haciendo escala en Estambul, para acabar ambos en Lahore. Ahí, Tanweer visitó una madraza (escuela coránica) durante cinco días, confirmó el portavoz de la institución educativa en Lahore, que a la vez desechó enérgicamente especulaciones de que hubiera recibido entrenamiento militar.
Un tercer terrorista suicida, Haseeb Husein, había viajado antes, en julio de 2004, a Paquistán vía Arabia Saudí. Aunque todos eran ciudadanos británicos, los tres eran de origen paquistaní.
Según las nuevas informaciones, durante su estancia en Paquistán, Tanweer y Khan viajaron también a Faisalabad. Un portavoz de una madraza había admitido el domingo que Tanweer visitó la escuela durante cinco días, aunque negó que recibiera allí entrenamiento militar.
Según la fuente, el tercer sospechoso, Haseeb Husein, de 18 años, llegó a Paquistán en julio de 2004 a bordo de un avión de línea saudí.
El domingo pasado un portavoz de un seminario islámico, Mohammad Yahya, confirmó que Tanweer, de 22 años, visitó Paquistán. Basándose en las pistas aportadas por las autoridades británicas, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron a seis personas de Lahore y de Faisalabad en conexión con los atentados de Londres.
Por otro lado, el bioquímico de 33 años Magdi al Nashar, quien trabajaba en la universidad de Leeds, detenido la semana pasada en El Cairo por acusaciones de terrorismo, aseguró que procuró a uno de los terroristas una casa en Leeds, informó ayer el diario Al Ahram en base a fuentes de seguridad.
La masacre de Londres ha provocado hasta la fecha 56 muertos y 700 heridos.
El gobierno de Tony Blair, estudia medidas para intentar prevenir -y penalizar- con la mayor antelación posible la realización de atentados.

