Antes de cumplir 78 años murió Pedro Antonio Marín, el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mejor conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
Su deceso lo confirmó ayer el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en un video difundido por la cadena Telesur.
"Murió en brazos de su compañera y rodeado de su guardia de honor", afirmó Timochenko desde algún lugar selvático, en el que tenía de fondo una bandera de Colombia atravesada por dos fusiles, el símbolo de la guerrilla.
Marulanda, que nació el 12 de mayo de 1930, falleció el pasado 26 de marzo a causa de un paro cardíaco, según detalló Timochenko, confirmando así la versión dada el pasado sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la revista Semana.
En sus últimos días "Tirofijo" estaba bastante aislado, dijo ayer Santos en rueda de prensa, minutos después de que la insurgencia confirmara la muerte de su fundador, y de quien era considerado el guerrillero más viejo del mundo.
"Estaba viviendo una vida muy difícil", detalló el titular de Defensa, y agregó que el deceso se produjo en el departamento del Meta, en los límites con el Huila.
Aunque la guerrilla aseguró que se trató de una muerte natural, Santos no descartó que el fallecimiento se haya producido por otra causa, ya que en los días en que murió, el Ejército había realizado intensos operativos.
La comandancia del estado mayor de las FARC será asumida por Guillermo León, alias Alfonso Cano, reconocido como uno de los intelectuales de la guerrilla, con formación universitaria y quien se alzó en armas a finales de los años ochenta cuando se produjo el exterminio de la Unión Patriótica.
Cano es considerado más político que militar, por tanto, algunos expertos prevén que sea más fácil intentar negociar con él la paz.
Sin embargo, otros analistas son más escépticos y creen que su carácter dogmático puede obstruirla.

