El presidente peruano, Alejandro Toledo, afirmó ayer que durante el encuentro en Bolivia con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le enseñará a éste a "cantar el himno nacional del Perú", en medio de una tensa relación diplomática entre ambos países.
"Yo no quiero comentar más los comentarios del presidente Chávez. Lo voy a ver el domingo en La Paz y yo sé que vamos a cantar juntos, y yo le voy a enseñar a cantar el himno nacional del Perú", dijo Toledo al culminar una reunión en el palacio de gobierno con el gobernador del estado estadounidense de Florida, Jeb Bush.
El mandatario peruano se refirió así al error cometido por su colega de Venezuela durante una ceremonia de reconocimiento en Caracas del electo presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que entonó el himno nacional peruano creyendo que era el boliviano.
Lima y Caracas mantienen tensas relaciones diplomáticas debido a los elogios públicos de Chávez al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, con quien comparte posiciones ideológicas, y las críticas a la ex congresista socialcristiana Lourdes Flores, a quien calificó como la "candidata de la oligarquía", expresiones que para el Perú son una "inaceptable injerencia" en los asuntos internos de ese país.
"El presidente Hugo Chávez ha sido elegido para gobernar Venezuela, no para gobernar América Latina", reiteró Toledo, quien la semana pasada también ironizó sobre las "habilidades para cantar" de Chávez, después de que éste parafraseara y le dedicara parte de una canción que decía: "Te pareces tanto al presidente de Estados Unidos, (George W.) Bush, que no logran engañarme".
El jefe de Estado peruano acusó a su colega de pretender desestabilizar la región con "petrodólares", lo que motivó una respuesta del vicepresidente José Vicente Rangel, quien consideró que las aseveraciones de Toledo "están veladas por el inmenso fracaso" de su gestión.
Debido al malestar entre Perú y Venezuela, el embajador en Caracas, Carlos Urrutia, permanece en Lima.
Toledo y Chávez asistirán el próximo domingo a la ceremonia de toma de mando del electo presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz.
Según los expertos en opinión pública, los elogios de Chávez a Humala, un militar en retiro percibido como un "antisistema", frenaron su crecimiento de la popularidad en las encuestas, donde aparece favorito junto a Flores.
