ESTAMBUL, Turquía (REUTERS). -Tormentas de nieve y fuertes ventarrones azotaron ayer, jueves, la región oriental del Mediterráneo, obligando a Turquía a cerrar importantes vías marítimas y suspender vuelos, mientras ocurrían problemas de tráfico y apagones desde Grecia hasta Egipto.
Muchos barcos esperaban en fila en el estrecho de Bósforo mientras la tempestad azotaba a Estambul, disminuyendo drásticamente la visibilidad en el congestionado puerto de la mayor ciudad de Turquía.
Funcionarios de los servicios marítimos cerraron el estrecho de Bósforo y el canal de Dardanelos, más al norte, que constituye la única salida para la industria petrolera de Rusia y otros países del Mar Negro. Tanqueros transportan diariamente unos 2.5 millones de barriles de crudo y otros productos petroleros a través de ambos estrechos.
La nieve cubrió las carreteras de Estambul, ocasionando demoras en el tráfico. Funcionarios de la municipalidad dijeron que el 80% del sector europeo de la ciudad estaba sin electricidad, pero no pudieron especificar cuándo se restablecería el servicio. "Los vuelos nacionales e internacionales tienen demoras de al menos una o dos horas. Los vuelos nacionales hacia algunos aeropuertos han sido cancelados", dijo un funcionario del aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul.
