BEIJING, China (AP). Violentas tormentas lanzaron enormes bolas de granizo, provocaron inundaciones repentinas y causaron la muerte de 25 personas y lesiones a más de 200 en el centro de China, informaron las autoridades ayer domingo.
La tormenta afectó las provincias de Henan y Guangdong. El viernes por la noche en Henan lanzó ``fuertes vientos y tronadas, dijo un funcionario del centro para inundaciones de Zhengzhou, la capital de Henan.
El granizo era inmenso. La tormenta duró unos 25 minutos, indicó el funcionario que sólo se identificó por su apellido, Fan. Indicó que 25 personas murieron y unas 200 sufrieron lesiones. La velocidad de los vientos llegó a unos 45 kilómetros por hora, informó el Diario del Pueblo.
Según el diario Juventud de Beijing, 15 personas murieron al desplomarse varios edificios en Zhengzhou, incluso una estación de venta de gasolina, una fábrica de alimentos y un depósito.
El tráfico quedó interrumpido, las calles cubiertas de troncos de árboles y el teléfono de emergencia de la alcaldía fue colmado de quejas, dijo la agencia oficial noticiosa Xinhua. Los servicios de electricidad, telecomunicaciones y de agua potable quedaron interrumpidos, pero fueron completamente restablecidos el sábado, dijo Fan.
El alcalde Yao Daixian dijo a Xinhua que no esperaba daños tan graves.
Es en realidad un duro desafío para la capacidad del gobierno enfrentarse con una emergencia, destacó Yao. Indicó que había exigido normas más estrictas para la construcción de viviendas y niveles más altos de preparación ante desastres. La estación meteorológica provincial de Henan había emitido una advertencia a los gobiernos locales el viernes temprano, de que la tormenta iba a azotar la parte norte de la provincia, pero no fue transferida al público a tiempo.