El Tribunal Federal Social de Alemania determinó este martes que quienes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) hayan trabajado en un gueto nazi tienen derecho a una pensión.
Tras la decisión del tribunal, los afectados recibirán la pensión de la Seguridad Social alemana, si en el gueto se los obligaba a trabajar y se los remuneraba en especias.
El tribunal falló además que ni el monto de las remuneraciones recibidas ni la edad de los afectados modificará el derecho. También tienen derecho a esta renta aquellos cuya remuneración haya ido a parar a manos de terceros. Los tres demandantes que motivaron la decisión, dos hombres y una mujer de origen judío, tienen hoy entre 80 y 87 años y viven en Israel y Francia.
Durante la época de ocupación nazi vivieron en los guetos de Polonia y Bielorrusia, donde se desempeñaron como electromecánico en el correo del ejército, en una curtiembre y en los “Talleres del Reich Hermann Göring”, entonces una de las principales empresas alemanas.
Por su trabajo recibían comida, ya en forma directa o en bonos para intercambiar por productos alimenticios, a veces también dinero.
