Treinta y nueve personas murieron y otras 135, entre ellas unos 70 adolescentes, sufrieron heridas, en un accidente ferroviario ocurrido ayer lunes en Montenegro, dijeron fuentes gubernamentales.
Las fuentes agregaron que en una reunión gubernamental de urgencia, el ministro de Transportes, Andjia Lompar, ofreció su renuncia.
El viceprimer ministro, Miroslav Ivanisevic, dijo que en el convoy ferroviario viajaban "alrededor de 200 personas". De acuerdo con esas fuentes, en una primera evaluación de lo ocurrido, la causa de la tragedia fue una falla en los frenos del tren.
Al menos cuatro unidades del convoy se precipitaron varias decenas de metros hacia el barranco del río Moraca, luego de dar varios vuelcos. Otras dos quedaron atrapadas en un túnel y sus ocupantes quedaron a salvo, según un testimonio de uno de los pasajeros.
Los canales de televisión difundieron en un primer momento escenas dramáticas del trabajo de los equipos de socorro, que llegaron rápido al lugar y trabajaron ayudados por helicópteros del ejército y de la policía.
Las labores de rescate estuvieron dificultadas por los accidentes de la geografía del lugar, además del viento y las bajas temperaturas, que obligaron a los rescatistas a trasladar uno a uno a los sobrevivientes.
Un grupo de jóvenes regresaba de pasar una semana en las pistas de esquí de Kolasin, el centro invernal más visitado del país, y se preparaba a retomar las clases hoy martes en su ciudad de origen, Bar, cerca de Podgorica.
