Diez años después de ser condenado a prisión por su presunta relación con el asesinato del dirigente del Partido Revolucionario Institucional José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari ha ganado una batalla legal crucial que le deja a un paso de la libertad.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Justicia Penal de Toluca determinó la noche del jueves que el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), no es responsable del homicidio y anuló la sentencia de 27 años y medio dictada en su contra.
En la resolución se reconoce que Salinas de Gortari es penalmente responsable de los delitos de uso de documentos y declaraciones falsos, pero no se determinó pena ni sanción por estos delitos.
Al dar a conocer la resolución a favor de Raúl Salinas, el juez José Nievas Luna Castro indicó que "en lo que respecta al delito de homicidio se consideró que el contenido de las constancias no es suficiente para acreditar a título de plenitud una responsabilidad penal".
Minutos después de conocerse la resolución, y en medio de una expectación inusitada, el abogado de Raúl Salinas, Alonso Aguilar Zínser, afirmaba que ayer mismo solicitaría la libertad bajo fianza de su cliente, que ha pasado algo más de 10 años y tres meses tras las rejas.
"Se acabó la injusticia, ahora hay que mirar hacia adelante", dijo Raúl Salinas, de 58 años, al enterarse de su exoneración definitiva en su celda.
El clan de los Salinas, la esposa, sus dos hijas y uno de los hermanos, habían llegado el jueves por la mañana a la cárcel de Santiaguito, en el Estado de México, para esperar con Raúl Salinas el fallo, a la postre favorable. Entre los familiares no se encontraba Carlos Salinas, quien recibió la noticia en Boston (EU).
Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994, era cuñado de Raúl Salinas.
Con el fallo del jueves, los mexicanos vuelven a preguntarse quién ordenó su muerte. "Creo que es en interés de todos, muy particularmente de mi hermana y mío, que se sigan las investigaciones y eventualmente ojalá se puedan encontrar a los culpables y se pueda cerrar también ese círculo para nosotros", dijo ayer Claudia Ruiz Massieu, hija del líder del PRI.
