Tropas rusas matan a un jefe rebelde checheno

MOSCU, Rusia (REUTERS). —Rusia dijo ayer jueves que sus tropas mataron a uno de los hombres más buscados del país, Khattab, un líder guerrillero checheno de origen árabe que presuntamente tenía vínculos con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

“El terrorista internacional Khattab, ideólogo y organizador de actividades terroristas, ha sido eliminado como resultado de un operativo especial del Servicio Federal de Seguridad (SFS) en Chechenia”, dijo un portavoz de esa misma agencia en declaraciones a Reuters. La muerte de Khattab podría ser un gran logro para Moscú luego de más de dos años de infructuosos esfuerzos por eliminar o capturar a los caudillos de la rebelión chechena contra Rusia.

El portavoz del SFS no dio detalles del operativo y dijo que más tarde se presentará evidencia sobre la muerte de Khattab.

La agencia de noticias Interfax citó a un funcionario sin identificar del SFS diciendo que el operativo contra Khattab fue realizado a mediados de marzo.

El funcionario, que según Interfax participó de ese operativo, dijo que desde entonces no se escuchó a Khattab en conversaciones de radio en Chechenia. Sergei Yastrzhembsky, el principal portavoz del Kremlin para Chechenia, dijo en declaraciones realizadas a la televisión que Moscú tenía fuertes bases para creer que Khattab estaba muerto.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más