"Ningún referéndum fue organizado para aprobar la adhesión de un país candidato" a la Unión Europea en las ampliaciones anteriores, declaró Erdogan en una entrevista que publica hoy Le Parisien.
Consciente de la oposición mayoritaria en Francia al ingreso de Turquía en la UE y con la esperanza de salvar así la ratificación del proyecto de Constitución europea, el presidente Jacques Chirac ha prometido a sus conciudadanos que tendrán la última palabra, en referéndum, cuando llegue el momento, sobre si Ankara entra o no en la Unión.
A juicio de Erdogan, ese referéndum sería contrario al "proceso llevado a cabo hasta ahora" y a los "principios de la Unión", ya que los criterios económicos y políticos para ser miembro de la UE están claramente definidos.
El primer ministro turco exhortó a Chirac a "hacer una declaración que ponga fin a todos los rumores que circulan".
"Estoy seguro de que lo logrará", agregó Erdogan, para quien no se debe transformar la adhesión de Turquía en el foco de disputas partidistas ni mezclar el debate sobre la Constitución europea con el del ingreso de Ankara.
Arremetió contra los que quieren mantener a Turquía fuera de la UE por tratarse de un país musulmán: "¿Acaso se quiere hacer de Europa un club cristiano?", se preguntó el mandatario turco.
