ELECCIÓN HISTÓRICA

Ucrania, dividida

Ucrania, dividida
Ayer sábado los ucranianos celebraron el 22 aniversario de su independencia, proclamada por el parlamento el 24 de agosto de 1991.EFE/EPA.

Veintidós años después de su independencia de la Unión Soviética, Ucrania continúa dividida ante una elección histórica: su asociación con la Unión Europea o el retorno al redil de Rusia.

Todas las encuestas señalan que la mayoría de los ucranianos se pronuncian a favor de la integración con la Unión Europea (UE), pero no es una opción que goce de respaldo abrumador.

Según el Centro de Estudios Razumkov, a favor del vector europeo de integración se manifiesta 42% de los ucranianos, mientras que 31% prefiere que Ucrania se sume a la Unión Aduanera que lidera Rusia y de la que forman parte otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Kazajstán y Bielorrusia.

El 13.3% de los encuestados considera que el país debe mantenerse al margen tanto de la UE como de la Unión Aduanera, mientras 13.7% no expresa opinión sobre el particular.

Las autoridades ucranianas anunciaron su disposición a firmar un acuerdo de asociación y un tratado global de libre comercio con la Unión Europea, en la Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna en noviembre próximo.

Sin embargo, la UE aún tiene reticencias y espera que Ucrania cumpla con todos los criterios necesarios para la firma de dichos documentos, en particular en lo que se refiere a una profunda reforma de su sistema judicial, que impida la aplicación selectiva de la ley.

La situación de la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, en prisión desde hace dos años tras ser declarada culpable de “abuso de poder” por autorizar la firma de unos contratos gasísticos con Rusia, es para la UE un caso flagrante de dicha selectividad a la hora de aplicar justicia.

La cada vez mayor aproximación de Ucrania a la UE causa escozor en Moscú, que ya advirtió al Gobierno de Kiev de que la firma de un tratado de libre comercio con la UE repercutirá negativamente en el comercio con la Unión Aduanera.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves de que la Unión Aduanera podría verse obligada a adoptar “medidas de protección” en el caso de que Ucrania liberalice su comercio con la Unión Europea.

Su asesor en materias económicas, Serguéi Gláziev, declaró que el europeísmo de la clase política de Ucrania no está en consonancia con el sentir de sus ciudadanos y se debe a un “encargo antirruso”. “Millones de trabajadores de la industria con la que cooperamos y que está unida a Rusia por miles de vínculos quieren el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera”, dijo Gláziev en una entrevista con el periódico ucraniano Vesti.

La presión rusa no se limita al ámbito de la retórica: la semana pasada, Rusia prácticamente bloqueó las exportaciones ucranianas mediante revisiones aduaneras exhaustivas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más