El presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó ayer que el 95% del nuevo tratado de desarme nuclear (START) ya ha sido consensuado por Rusia y Estados Unidos.
“Las negociaciones van bien. El 95% de los asuntos ya han sido acordados. Soy muy optimista en relación a estos acuerdos”, aseguró Medvédev en su residencia de Sochi (Mar Negro) a las agencias rusas.
Medvédev subrayó que él y el presidente estadounidense Barack Obama “establecieron unos límites muy claros: lo que no pueden [hacer] unos, tampoco pueden [hacerlo] los otros”. A su vez, resaltó que Moscú seguirá insistiendo en la necesidad de abordar durante las negociaciones de desarme estratégico el escudo antimisiles norteamericano.
“No se puede hablar de fuerzas estratégicas nucleares sin hablar del escudo antimisiles. Si hay lanzamientos nucleares, pues hay lanzamientos antimisiles”, dijo.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el sábado que ambas partes reanudarán en febrero las negociaciones para la firma del nuevo START, suspendidas por las vacaciones de fin de año.
El acuerdo se logró durante las consultas mantenidas el jueves y viernes en Moscú por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general James Jones, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.
El embajador de EU en Moscú, John Beyrle, afirmó esta semana que “las negociaciones se encuentran en su fase final”.

