Los países ricos han dado una escasa respuesta, con la entrega de apenas 10% del dinero que se les ha solicitado, para ayuda de urgencia a las poblaciones más débiles del cuerno de África, según dijo Robert McCarthy, uno de los responsables de Unicef en la zona.
McCarthy, director de Programas de Urgencia de Unicef para el cuerno de África, manifestó su “decepción por la débil respuesta que los países donantes están dando a la crítica situación que atraviesa esta parte del continente africano”.
“Hemos recibido solo 10% de los 178 millones de dólares de ayuda que hemos solicitado, un hecho insólito que pone en grave riesgo a la población más vulnerable, entre la que se encuentran los niños”, subrayó.
Para él, la sequía, la crisis económica mundial, la inestabilidad de los gobiernos y el problema de la piratería han deteriorado la capacidad básica de Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Etiopía y Uganda, estados que integran el cuerno de África, para producir alimentos y otros bienes básicos necesarios para mantener a su población.
El representante de Unicef criticó, asimismo, “la política de los gobiernos regionales y la falta de iniciativas para construir una estructura sobre la que actuar en momentos de crisis”.
